lunes, 11 de enero de 2010

EVITAR MENCIONAR NOMBRES DE PERSONAS CONOCIDAS EN DONDE PREDICAMOS

Gracias por continuar con nosotros en este segmento Tips de predicación, segmento que tiene por objetivo compartir herramientas, recursos o consejos prácticos para mejorar la predicación de la Palabra.


En esta ocasión, hablaremos sobre algo que algunos predicadores usan mucho al momento de ir a predicar a alguna congregación en donde conocen a muchos de sus miembros, y es el nombrar, en medio del sermón o mensaje, personas que conoce en dicha congregación.

Algunos ejemplos: “verdad fulano”; “zutano tu sabes que es así”; “mengano sabe de lo que estoy hablando”; “fulano es amigo mío y yo lo quiero mucho”.

No nos referimos a que en algún momento usted no pueda mencionar a alguien en medio de su mensaje, sobre todo de manera positiva, claro esta. Sino, de aquellos que se pasan el mensaje completo en esa practica.

Consideramos que se debe abstener de esa practica por las razones siguientes:

1. Puede crear celos o favoritismo dentro de los hermanos en dicha iglesia.

2. Puede crear un prejuicio, en el caso de que trate un tema que pueda enfrentar la vida moral de algunos de los miembros a quienes predica.

3. Se puede interpretar que esos hermanos le han comentado la situación moral, espiritual o social de esa congragación.

4. Puede afectar a algunos de esos nombrados con algún comentario que pueda ser interpretado como negativo.

Nuestra recomendación es que se circunscriba a lo que Dios le ha dado para su iglesia. Predique basado en la Palabra de Dios y deje esa muletilla de estar mencionando nombres. En el caso de quiera agradecer o congraciarse con alguien, hágalo antes de iniciar el mensaje, sermón o conferencia, a modo de agradecimiento o presentación y luego dedíquese a hablar el mensaje de Dios, basado siempre en la Biblia.

HILARIO BALIO


IMPORTANCIA DEL USO DEL BOSQUEJO EN LA PREDICACION

En esta entrega, quiero hablarles sobre la importancia del uso del bosquejo en la predicación de la Palabra de Dios.


Definimos primero el bosquejo.

El bosquejo es el esquema o andamiaje en el cual indicamos lo que consideramos importante, el cual propone el orden que vamos a seguir al expresar nuestras ideas. Este esquema se utilizará como punto de referencia para mantener en mente el objetivo final del discurso o trabajo.

El bosquejo es un instrumento sumamente útil, no solo en discursos, sino también en la redacción de informes, monografías, artículos, composiciones, y trabajos de investigación. Sirve tanto para organizar nuestras ideas al igual que la información recopilada y para visualizar la estructura que va a tener el trabajo que estamos realizando.

Al bosquejar nos aseguramos de incluir todos los aspectos fundamentales del tema en cuestión. Además, la elaboración del bosquejo constituye un hábito indispensable de estudio y trabajo de gran beneficio para todo estudioso de la Palabra de Dios.

Existen distintos tipos de bosquejo:

• El Cronológico: aquel en el cual se sigue el orden de los acontecimientos según el tiempo en que se efectuaron.

• El Geográfico: aquel en donde los puntos principales consisten en los sitios geográficos donde se desarrollaron ciertos acontecimientos o el personaje expresó ciertos conceptos.

• El Temático: Estructura de los pensamientos de acuerdo con un tema, establece varios conceptos sobre un mismo tema expresados en el pasaje en cuestión.

• El bosquejo Lógico: es la estructura que se apoya en las relaciones existentes entre los varios elementos de un pasaje y el desarrollo progresivo de los pensamientos del escritor.

• El homotético: es la organización de un pasaje con propósitos de comunicación oral a través de la predicación.

Preparar un bosquejo de lo que se va a presentar tiene como ventajas:

a) evita repetición de ideas. b) elimina confusión . c) ayuda al informante a expresarse más claramente

¿Es el bosquejo un impedimento para que el Espíritu Santo use al predicador? En ninguna manera, el bosquejo es una herramienta especial que el predicador puede utilizar para presentar el mensaje que Dios desea transmitir a su pueblo de manera mas eficaz. El bosquejo le permite al predicador ordenar las ideas Que le llegan de parte del Espíritu Santo para comunicárselo a la congregación o el publico.

El bosquejo no debe sustituir nunca la provisión e iluminación del Espíritu Santo, el simple hecho de que la Biblia diga en… “abre tu boca que yo la llenare”, no significa que debamos improvisar.

El predicador que aprende a usar el bosquejo, siempre dependiendo de Dios y orando primero antes de hacerlo, puede presentar con éxito la voluntad de Dios para los predicados.

En las próximas entregas, daremos mas detalles acerca del bosquejo. Este ha sido su segmento Tips de predicación.