miércoles, 9 de septiembre de 2009

LAS MULETILLAS Y LA PREDICACION


SEGMENTO: TIPS DE PREDICACION DEL 23 DE AGOSTO 09

LAS MULETILLAS.

El consejo que tenemos hoy para los predicadores o aspirantes a predicadores esta basado en el tema de las muletillas.

¿Qué son las muletillas? ¿Qué tipos de Muletillas Hay? ¿Qué efectos producen las muletillas? ¿Cómo reducir el uso de las muletillas en la predicación? Son algunas de las preguntas que contestaremos en este segmento: Tips de Predicacion.

¿Qué son las muletillas? Según el diccionario de la Real Academia, en su segunda acepción, la define: “Voz o frase que se repite mucho por habito”. De lo cual podemos decir que las muletillas son palabras o frases innecesarias que se repiten mucho en una conversación, comunicación o mensaje o sermón, ya sea por costumbre o como apoyo.

Son apoyaturas verbales, recursos orales mas o menos automaticos que nos ayudan a avanzar en la expresión hablada, a salvar dificultades y a recuperarnos de bloqueos mentales. Es por esta razón que todos usamos muletillas, ahora bien, si se abusa de ellas, entonces produce un empobrecimiento de la lengua y del mensaje que se quiere transmitir. No debemos confundir las muletillas con las interjenciones o exclamaciones; que expresan el estado emocional del hablante. Pero se pueden convertir en muletillas si se abusa de ellas o si la repite mucho. Por ejemplo: Gloria a Dios, aleluya, Cuantos dan gloria a Dios.

USAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO. Incluso, muchos dicen que el que usa mucho gloria a Dios y esas muletillas, toma el nombre de Dios en vano también. Ya que utilizan esto en lo que buscan la idea.

CÓMO ACTUAR PARA CORREGIRLAS

Si bien es fundamental la conscientización por parte del orador, evidentemente no alcanza para
solucionar el problema. Una persona puede saber perfectamente que posee el vicio de fumar y
que esto lo perjudica y daña su salud, y sin embargo no puede dejar de fumar.
Es que para eliminar las muletillas, debemos conocer y utilizar técnicas y estrategias estudiadas
durante décadas y puestas en práctica por decenas de miles de estudiantes de oratoria en los
centros de capacitación especializados más importantes del mundo.

ENRIQUECER EL VOCABULARIO. Dado que las muletillas funcionan a modo de tapón para
cubrir baches y huecos en la fluidez del lenguaje, la solución más profunda y que ataca las causasdel vicio, es aumentar el vocabulario que se utiliza en el lenguaje coloquial. Lamentablemente, observamos que en el arte de la conversación cada vez el lenguaje es más reducido y pobre enlos recursos utilizados. Sin entrar en el análisis de las causas que han llevado a esta realidad tan triste, el hecho es que cada generación reduce un poco más la cantidad de palabras que hereda de la generación anterior. Como soluciones y estrategias para enriquecer el vocabulario, sugerimos por una parte

CULTIVAR EL HÁBITO DE LA LECTURA. Desde la Biblia como lectura diaria obligada, hasta el periódico y libros interesantes de diversos generos literarios: novelas, cuentos, poesías, etc.
ESCUCHAR. Es otra forma conocida para evitarlas. escuchar atentamente a buenos oradores contemporáneos y tratar de afinar la atención en los recursos retóricos y de vocabulario que ellos utilizan. También es positivo asumir un papel crítico buscando captar errores, vicios, muletillas y defectos en discursos de los buenos oradores.

CULTIVAR LAS PAUSAS. Si durante la alocución el orador no encontrara la palabra justa que
debería pronunciar, sería mejor que hiciera una pausa de algunos segundos en lugar de
pronunciar una muletilla. Las pausas constituyen un elemento interesante durante una
presentación. No sólo para sustituir una muletilla, sino además porque producen un cierto
suspenso y expectación en lo que continúa después. Recordemos que SIEMPRE ES MEJOR
UNA PAUSA QUE UNA MULETILLA.

NO IMPROVISAR. La improvisación es una de las principales causas por las cuales utilizamos las muletillas. Es por eso que muchos predicadores usa muchos gloria a Dios, Aleluyas, Gloria al Señor. Porque dicen que la Biblia dice abre tu boca que yo la llenare (Salmo 81:10), tomando un verso fuera de contexto, y si asi fuera, Dios llenaría de lo que hay en su corazón, porque Jesus dijo que de la abundacia del corazón habla la boca, pero el mensaje hay que dedicarle tiempo, primero orando y luego estudiando.



MINISTRO HILARIO BALIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario