lunes, 28 de septiembre de 2009

¿CON QUE MATO DAVID A GOLIAT?



¿CON QUE MATO DAVID A GOLIAT?



La Biblia narra en 1 Samuel 17 una historia, en la cual el pueblo de Israel era desafiado por el pueblo filisteo, representado por un hombre cuya altura era de aprox. 9 pies y medio de estatura, por lo cual es denominado como gigante.


Goliat, como era llamado este gigante desafiaba al pueblo, sin que nadie del pueblo de Dios fuese lo suficientemente valiente como para enfrentar a dicho extranjero invasor. Ante este agravio, el joven David, a alrededor de 17 años de edad, se atrevió a salir al frente y enfrentar este desafío. Inmediatamente fue vestido con ropas y armaduras militares, algo que desechó por no estar acostumbrado a este tipo de indumentarias. David enfrentaría al enemigo como el sabía hacerlo, no como otros se lo impongan.



Fue y tomó cinco piedras lisas y fue a la batalla. David tomó entonces una honda y lanzó la piedra sobre la frente de Goliat, noqueándolo con el golpe, y mientras estaba derribado e inconsciente, David tomó la espada de Goliat y le cortó la cabeza.




De manera que el instrumento que utilizó David para acabar de matar a Goliat fue la espada de Goliat; la piedra sirvió para derribarlo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

EL IRRESPETO DE LOS PREDICADORES AL PUBLICO

EL RESPETO AL AUDITORIO ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS HARA MEJORES PREDICADORES.

¿Es posible que el predicador en algún momento le falte el respeto al auditorio?
Existe tal posibilidad, cuando este realice o haga lo siguiente:
· Hablando cosas privadas de otras personas, cuando este las sabe de antemano, y más aun si este atribuye a Dios dicha revelación (en este caso irrespeta también a Dios). No tirar indirectas durante el sermón.
· Repetir que le queda determinado tiempo para terminar y no termina. Prográmese para que cuando usted diga voy a concluir, sea de verdad. Las conclusiones deben ser ver cortas. Hay gente que dicen voy a concluir y la conclusión dura como media hora.
· Reprochar la baja asistencia a los que han concurrido a dicha actividad. Irrespetando a los que asistieron.
· Haciendo comparaciones con otras iglesias, y mas aun cuando son comparaciones desagradables. Ej. Ustedes deberían ser como la iglesia tal.
· Estremecer el auditorio con ensordecedores gritos y toser ruidosamente al final de cada párrafo. Soplando sobre el micrófono y golpeándolo también (el golpear el micrófono le produce daños).
· Tirarle agua o aceite al público como forma de ministración, sin su consentimiento, no es que en algún momento Dios lo ordene, pero hay gente que lo hacen de costumbre.
· Empujar a la gente mientras impone sus manos ministrándole, no es necesario que una persona caiga para recibir ministración.
· Mentir o exagerar testimonios o informaciones que ofrece tal predicador (se convirtieron como 20, cuando solo pasaron 5), obviamente, también irrespeta a Dios.
· Quitarse la ropa o los zapatos mientras esta predicando. ¿Quién ha dicho que descalzo el mensaje se va a poner mejor? Puede ser que con el calor, prefiera quitarse el saco o la corbata, pero antes debe pedirle permiso al público con respeto y altura.
· Contestar el celular mientras esta predicando. El celular debe estar apagado o en silencio, no solo el del predicador, sino el de todo el que va a la iglesia del Señor.
· Pasarse el mensaje hablando sobre si mismo y de sus actividades de agenda o sus hazañas. El pulpito debe utilizarse para hablar de Dios y su Palabra.
· Insultar a la gente porque no ofrendo la denominación o billete que se esta pidiendo, diciéndole tacaños, esto es manipulación. Y lanzando otras clases de insultos e improperios.
Hay gente que utilizan mucho un episodio que aparece en Juan 6:60, cuando Jesús hablo palabras duras, que los discípulos advirtieron que la gente se iba y Jesús contesto que si querían irse también, a lo cual Simón contesto: “¿A dónde iremos si solo tu tienes palabra de Vida Eterna?”
No debemos utilizar este versículo para tratar al auditorio de manera dura y despectiva, recordemos que son almas lavadas con la sangre de Cristo, es su iglesia, la que Jesús rescato con sacrificio. Es posible que en algún momento Dios envíe un mensaje duro, pero nos referimos a esos momentos en que no ha sido Dios.
El mensaje de la Palabra de Dios no se predica con dureza. Porque es el Espíritu Santo que hace el trabajo, “no es con espada ni con ejercito, mas con su santo Espíritu”.
Cuando prediquemos un sermón, hagámoslo con altura y con respeto, es la iglesia del Señor. Hay quienes quieren manipular al auditorio, el siervo de Dios no manipula, estimula.
MINISTRO HILARIO BALIO

miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL ESTUDIO EN LOS PREDICADORES

SEGMENTO: TIPS DE PREDICACION.

TEMA: EL ESTUDIO BIBLICO EN LOS PREDICADORES.

Ningún trabajo en este mundo es tan delicado como el ser predicador. Si un pintor se equivoca en un trazo, puede borrarlo o pintar otro. Si un ingeniero produce mal algún objeto, lo mas que perderá es dinero. Pero, el predicador trabaja con las almas de las personas, y lo que enseñe influirá directamente en la salvación o condenación de los hombres. Al hablar del trabajo del predicador, no estamos hablando de hacer pasteles, de producir automóviles o de construir un edificio, estamos hablando de la condición eterna del alma. Con razón dijo el apostol Pablo en I Timoteo 4:16, lo siguiente: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvaras a ti mismo y a los que te oyeren”.

Es por ello, que el estudio de la Biblia es indispensable en un predicador. No me imagino que seria de la iglesia si un dia los predicadores dejaran de estudiar. Y, es que, un predicador que no estudia, tarde o temprano enseñara falsas doctrinas.

Aconsejamos a los jóvenes predicadores y aspirantes a predicadores a que se esfuercen es estudiar la Palabra de Dios, pues la fuente de sus mensajes es la Biblia y luego la iluminación del Espiritu Santo; es decir, que el Espiritu iluminara y usara conforme a lo que tenga un predicador de su las Sagradas Escrituras.

Hay predicadores que le prestan mas importancia a una profecía, sueño o revelación que han tenido, que a la Palabra de Dios misma. Ignorando el principal medio por el cual Dios se comunica con el hombre es a través de la Biblia; dejando en un segundo plano las profecías, sueños o revelaciones.

Recomendamos a los predicadores, que en la medida de lo posible, hagan el esfuerzo de ingresar a un instituto Biblico (citar el Sinai o el de la primera iglesia de Dios pentecostal, por correspondencia). También de leer libros de teología, hermenéutica, homiletica entre otros.
No es cierto que el conocimiento reduce la unción del predicador, es lo contrario, lo enriquece. Si nuestros predicadores, desde hace muchos años, se hubiesen dedicado al estudio de la Palabra y adquirir mas conocimiento sobre la predicación; se hubiesen cometido menos errores en muchas predicas. Hay pastores que se han quedado con problemas graves por la predica de alguien que fue a doctrinar e introducir normas a alguna iglesia. O que han presentado una revelación, profecía o sueño sin filtrarla a través de la Biblia.

Asi que predicadores, dediquémonos a estudiar mas y mas las Sagradas Escrituras, para usar bien la Palabra de Verdad.



MINISTRO HILARIO BALIO

LAS MULETILLAS Y LA PREDICACION


SEGMENTO: TIPS DE PREDICACION DEL 23 DE AGOSTO 09

LAS MULETILLAS.

El consejo que tenemos hoy para los predicadores o aspirantes a predicadores esta basado en el tema de las muletillas.

¿Qué son las muletillas? ¿Qué tipos de Muletillas Hay? ¿Qué efectos producen las muletillas? ¿Cómo reducir el uso de las muletillas en la predicación? Son algunas de las preguntas que contestaremos en este segmento: Tips de Predicacion.

¿Qué son las muletillas? Según el diccionario de la Real Academia, en su segunda acepción, la define: “Voz o frase que se repite mucho por habito”. De lo cual podemos decir que las muletillas son palabras o frases innecesarias que se repiten mucho en una conversación, comunicación o mensaje o sermón, ya sea por costumbre o como apoyo.

Son apoyaturas verbales, recursos orales mas o menos automaticos que nos ayudan a avanzar en la expresión hablada, a salvar dificultades y a recuperarnos de bloqueos mentales. Es por esta razón que todos usamos muletillas, ahora bien, si se abusa de ellas, entonces produce un empobrecimiento de la lengua y del mensaje que se quiere transmitir. No debemos confundir las muletillas con las interjenciones o exclamaciones; que expresan el estado emocional del hablante. Pero se pueden convertir en muletillas si se abusa de ellas o si la repite mucho. Por ejemplo: Gloria a Dios, aleluya, Cuantos dan gloria a Dios.

USAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO. Incluso, muchos dicen que el que usa mucho gloria a Dios y esas muletillas, toma el nombre de Dios en vano también. Ya que utilizan esto en lo que buscan la idea.

CÓMO ACTUAR PARA CORREGIRLAS

Si bien es fundamental la conscientización por parte del orador, evidentemente no alcanza para
solucionar el problema. Una persona puede saber perfectamente que posee el vicio de fumar y
que esto lo perjudica y daña su salud, y sin embargo no puede dejar de fumar.
Es que para eliminar las muletillas, debemos conocer y utilizar técnicas y estrategias estudiadas
durante décadas y puestas en práctica por decenas de miles de estudiantes de oratoria en los
centros de capacitación especializados más importantes del mundo.

ENRIQUECER EL VOCABULARIO. Dado que las muletillas funcionan a modo de tapón para
cubrir baches y huecos en la fluidez del lenguaje, la solución más profunda y que ataca las causasdel vicio, es aumentar el vocabulario que se utiliza en el lenguaje coloquial. Lamentablemente, observamos que en el arte de la conversación cada vez el lenguaje es más reducido y pobre enlos recursos utilizados. Sin entrar en el análisis de las causas que han llevado a esta realidad tan triste, el hecho es que cada generación reduce un poco más la cantidad de palabras que hereda de la generación anterior. Como soluciones y estrategias para enriquecer el vocabulario, sugerimos por una parte

CULTIVAR EL HÁBITO DE LA LECTURA. Desde la Biblia como lectura diaria obligada, hasta el periódico y libros interesantes de diversos generos literarios: novelas, cuentos, poesías, etc.
ESCUCHAR. Es otra forma conocida para evitarlas. escuchar atentamente a buenos oradores contemporáneos y tratar de afinar la atención en los recursos retóricos y de vocabulario que ellos utilizan. También es positivo asumir un papel crítico buscando captar errores, vicios, muletillas y defectos en discursos de los buenos oradores.

CULTIVAR LAS PAUSAS. Si durante la alocución el orador no encontrara la palabra justa que
debería pronunciar, sería mejor que hiciera una pausa de algunos segundos en lugar de
pronunciar una muletilla. Las pausas constituyen un elemento interesante durante una
presentación. No sólo para sustituir una muletilla, sino además porque producen un cierto
suspenso y expectación en lo que continúa después. Recordemos que SIEMPRE ES MEJOR
UNA PAUSA QUE UNA MULETILLA.

NO IMPROVISAR. La improvisación es una de las principales causas por las cuales utilizamos las muletillas. Es por eso que muchos predicadores usa muchos gloria a Dios, Aleluyas, Gloria al Señor. Porque dicen que la Biblia dice abre tu boca que yo la llenare (Salmo 81:10), tomando un verso fuera de contexto, y si asi fuera, Dios llenaría de lo que hay en su corazón, porque Jesus dijo que de la abundacia del corazón habla la boca, pero el mensaje hay que dedicarle tiempo, primero orando y luego estudiando.



MINISTRO HILARIO BALIO